¿Qué es RSE?




Cuando me preguntan si existe una definición general de la RSE mi respuesta es “sí y no”. Por supuesto que hay definiciones académicas, conceptuales, filosóficas. El sector privado y la academia tienen sus propias concepciones de la RSE, y todas son válidas y valiosas como elementos que aportan a la construcción de una definición general. Todos tenemos la obligación de intentarlo, pero nadie posee la autoridad ni la última palabra para definir qué es la RSE.

Un aporte propio en cuanto a las definiciones de la RSE es: la responsabilidad de una organización sobre los impactos que sus decisiones y sus actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente. Es la forma de gestión que se define por la relación transparente de la empresa con todos los públicos de relacionamiento y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad, preservando los recursos ambientales para generaciones futuras.

Yo creo que podemos tratar de elaborar una definición parcial mientras construimos el camino de la RSE y que, el elemento que debe estar necesariamente presente en cualquier definición es si se trata de una práctica obligatoria o voluntaria. Pero mientras transitamos la construcción de ese camino, ¿cómo podríamos decir cuál será su forma definitiva? Si queremos construir un traje que le calce justo a Argentina y recién empezamos a tomar las medidas, ¿quién podría arrogarse tan temprano el derecho exclusivo a ponerle la etiqueta?



Twitter

En reunión plenaria de las Comisiones de Ciencia y Tecnología, Industria y Comercio y Relaciones Exteriores y Culto. https://t.co/8AFwFupUQ8

María Laura Leguizamón

@mlleguizamon

Suscribite al Newsletter

Enviar