Proyecto de ley - Síndrome de Muerte Súbita del Lactante




Artículo 1°.- Institúyase el mes de Octubre de cada año como “Mes Nacional de Concientización sobre el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, los factores de riesgo  y sus medidas  preventivas ".

Artículo 2.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, en el mes de Octubre de cada año, el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes y con la participación de Organizaciones No Gubernamentales, arbitrará las medidas necesarias para la organización de actividades de difusión, educación y concientización. Las mismas serán orientadas con el fin de evitar la muerte súbita del lactante.

Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El Síndrome de muerta súbita del lactante (SMSL), o muerte blanca representa un importante problema de salud, no solo por constituir una de las principales causas de mortalidad pos neonatal en muchos países, incluyendo el nuestro, sino también debido a que se trata de un episodio trágico, inesperado y hasta ahora inexplicable.

La definición de muerte súbita del lactante, se describe como la muerte de un niño menor de un (1) año de edad que ocurre aparentemente durante el sueño y no puede ser explicado luego de una investigación exhaustiva, que incluye una autopsia completa, la investigación de las circunstancias de la muerte y la revisión de la historia clínica.

Debido al problema que se ha descripto, a principio de 1990, numerosos países implementaron campañas públicas con el fin de informar y concientizar a la población sobre los factores de riesgo y hábitos de crianza asociados a la muerte súbita del lactante, como la posición prona o boca abajo al dormir, el consumo de cigarrillo pre y posnatal, y la no alimentación con lactancia materna, entre otros.
Como resultado de las mismas, y una mejora en los hábitos de crianza, se logró una reducción promedio del 53% de la incidencia del SMSL, condición que generó un impacto de reducción del 39% de la mortalidad pos neonatal y muerte domiciliaria.

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación, los Ministerio de Salud de varias Provincias, como Buenos Aires, Neuquén, Rio Negro, entre otras, y Sociedades Científicas como la Sociedad Argentina de Pediatría, en su último consenso, indican para la población las pautas de sueño seguro basadas en la evidencia científica disponible , como colocar al dormir a los bebes boca arriba, no fumar durante el embarazo, o en el ambiente donde habita él bebe, estimular la lactancia materna, compartir la habitación de los padres pero no la misma cama , entre otras pautas, con el fin de disminuir este grave problema.

En consonancia con este proyecto, el Poder Ejecutivo Nacional, ha lanzado recientemente el Programa Nacional Qunita, que consta de la entrega de un Kit completo para el bebé y su madre, incluyendo una cuna, que facilitará la prevención de la muerte súbita del lactante y la internalización de correctos hábitos de crianza.

En varios países se ha logrado un descenso de más del 70% de la incidencia de muerta súbita a través de la divulgación y educación a la comunidad de medidas de prevención o reducción de riego, teniendo que ver con los hábitos de crianza, por lo cual considero en base a ello, la importancia del establecimiento de un mes en el año, para desarrollar acciones de concientización en la población argentina, ya que la actividad preventiva y educativa adquiere vital importancia.

En los EEUU el mes de Octubre, es el mes de concientización sobre el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Se utiliza para reforzar la información sobre el problema y los factores de riesgo y tomar medidas para reducir el riesgo. De esta forma, hemos tomado esta iniciativa como referencia.

En función de todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en el presente proyecto

María L. Leguizamón.



Twitter

Feliz #DiaDeLaLealtad . "Nuestro compromiso es con la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación". #17DeOctubre

María Laura Leguizamón

@mlleguizamon

Suscribite al Newsletter

Enviar