Proyecto de Ley - Día Nacional de la Concientización de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje




ARTICULO 1- Institúyase el primer jueves de Octubre de cada año, como  “Día Nacional de la Concientización de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje”.

ARTÍCULO 2- El Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos competentes, y con la participación de organizaciones no gubernamentales, arbitrará las medidas necesarias para la organización de actividades de difusión, educación y concientización orientadas a hacer conocer las características de este trastorno, en función de su detección temprana y adecuado tratamiento.

ARTÍCULO 3°- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:

La ley de Educación Nacional 26,206, promulgada en el año 2006 establece como principio rector, la inclusión educativa y respeto por las diferencias de los sujetos del sistema educativo, brindando a las personas una propuesta pedagógica que permita el máximo desarrollo de las posibilidades de las personas, la integración y el pleno desarrollo de sus derechos.

Las Dificultades especificas del Aprendizaje –DEA-, son alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático. Se estima que en aulas argentinas hay al menos uno o dos estudiantes que sufren este trastorno.

Su falta de detección ocasiona una problemática diaria de quien lo sufre, que se manifiesta tanto en el aprendizaje como en su interrelación social en la escuela, la familia y demás interacciones comunitarias.

Por el contrario, su detección en la familia y/o en la escuela, permiten encaminar el problema para su tratamiento adecuado y superación, evitando un sufrimiento innecesario de la persona que lo presenta y de su familia.

La Asociación Europea de Dislexia (EDA), ha decidido tomar el primer jueves de cada año, como DIA MUNDIAL DE LA DISLEXIA. EDA es la organización aglutinadora de Dislexia en Europa y representa 42 organizaciones de la dislexia en 24 países europeos.
Instituyendo un día nacional de la dislexia y las DEA, contribuimos a generar espacios de reflexión, difusión y concientización para facilitar su detección temprana y adecuado tratamiento.

Por todo lo expuesto, Señor Presidente, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de Ley.

María Laura Leguizamón.

 

Proyecto de Ley de la Senadora Leguizamón:



Twitter

Feliz #DiaDeLaLealtad . "Nuestro compromiso es con la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación". #17DeOctubre

María Laura Leguizamón

@mlleguizamon

Suscribite al Newsletter

Enviar