Proyecto de ley - Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal




Artículo 1°- Institúyese el 31 de marzo, como “Día Nacional de Prevención y detección del Cáncer Colorrectal”, en adhesión al “Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal” que se conmemora anualmente en esa fecha.

Artículo 2°- El Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos competentes, arbitrará las medidas necesarias para la organización de eventos y programas, destinados a promover la prevención y detección temprana de dicha enfermedad.

Artículo 3°- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS:

Sr. Presidente,

El cáncer de colon y recto, o colorrectal (CCR), es el tercer cáncer más frecuente en la Argentina y el segundo de mayor mortalidad.
Según estimaciones de la IARC (Agencia Internacional de Investigación del cáncer-OMS), en Argentina se produjeron más de 13.558 nuevos casos en 2012 de los cuales 7.237 fueron en hombres y 6.321 en mujeres.

En 2013 en Argentina, de acuerdo con los datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación se produjeron 7.099 muertes por cáncer colorrectal (3.834 varones y 3.265 mujeres)

Es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso-que está compuesto por el colon y el recto, y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales.
En más del 80-90% de los casos de CCR se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años, y si no se detecta y extirpa a tiempo puede transformarse en un cáncer colorrectal.

Cuando ya se desarrolló el cáncer, inicialmente, el tumor se localiza en la pared del intestino (fase temprana) y si no se detecta y trata a tiempo puede diseminarse hacia los ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón, etc.) dando lugar a las llamadas metástasis, constituyendo las fases avanzadas de la enfermedad.

Este tipo de cáncer, por su forma de desarrollo, es uno de los más prevenibles, debido a que la lesión precursora antedicha, el adenoma, debido a su lento crecimiento, puede ser detectada y tratada eficazmente disminuyendo en modo significativo la incidencia.
Además, la detección y tratamiento del cáncer colorrectal en etapa temprana, frecuentemente asintomática, permite curar la enfermedad en más del 90% de los casos.

El 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años de edad y tiene una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres. Alrededor del 75% de los casos de cáncer colorrectal son denominados esporádicos, es decir que se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares demostrados de la enfermedad y por lo tanto los factores dietéticos y ambientales estarían implicados en su causa. El resto de los cánceres colorrectales (alrededor del 25%) se producen en personas con riesgo adicional debido a las siguientes situaciones: antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, cáncer colorrectal o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples.

Existen diferentes acciones que las personas pueden adoptar para prevenir el CCR: consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas; disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal; ingerir productos ricos en calcio (lácteos); realizar ejercicio físico regularmente y evitar la obesidad y el sobrepeso; disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco. Estas recomendaciones son de carácter general y constituyen lo que se denomina como prevención primaria del cáncer de colon y recto.

A partir de los 50 y hasta los 75 años es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana. Esto se denomina prevención secundaria de la enfermedad.

En caso de existir antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos debe consultarse con un médico especialista debido a que puede ser necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.

Instituyendo el Día Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, contribuimos a fortalecer los objetivos del programa nacional, generar espacios de reflexión, difusión y concientización entre los diferentes actores de salud pública, organizaciones de la comunidad y la población general para lograr prevención o detección temprana y su tratamiento oportuno.

Por todo lo expuesto, Señor Presidente, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de Ley.

María L. Leguizamón.



Twitter

Feliz #DiaDeLaLealtad . "Nuestro compromiso es con la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación". #17DeOctubre

María Laura Leguizamón

@mlleguizamon

Suscribite al Newsletter

Enviar