María Laura Leguizamón: “Esta ley implica la ampliación de los derechos educativos”




Sanción definitiva de la ley que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley elaborado por la senadora María Laura Leguizamón, que apunta a garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

“Es una alegría inmensa que el Congreso haya dado un paso hacia la igualdad de derechos en la educación”, dio Leguizamón. “Una mirada integradora nos permite pensar también en la calidad educativa, en la capacitación de los docentes y, sobre todo, en las oportunidades para nuestros niños y niñas”, añadió.

La iniciativa -que con la aprobación de hoy obtuvo sanción definitiva- considera prioritario garantizar el derecho a la educación y a la salud de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan DEA.

El objetivo es entonces la detección temprana de las personas que padecen este síntoma, la capacitación docente para incrementar los conocimientos sobre cómo abordar la situación, la adaptación curricular y la difusión de la problemática para la detección temprana.

“Eso no implica otorgar ventajas frente a sus compañeros, sino ponerlos en igualdad de condiciones frente al derecho constitucional a la educación”, advirtió Leguizamón.

 

Qué es la dislexia

La dislexia es un proceso de índole neurobiológico con una base genética, de aparición inesperada, que impide la adquisición de la lectura en forma fluida, exacta y automatizada Según varias investigaciones, la sufre entre el 5 y el 10% de la población. Esto significa que en la gran mayoría de las aulas argentinas hay al menos uno o dos estudiantes que sufren este trastorno.

La inclusión requiere, en primer lugar, atender las situaciones que producen obstáculos para el acceso de los alumnos al sistema educativo, su permanencia, tránsito y egreso. Se trata de interpelar las prácticas y sentidos instalados que generan estigmatización, que etiquetan a los niños, niñas, adolescentes, y adultos y terminan en la vulneración de su derecho a la educación.

 

Proyecto de Ley de la Senadora Leguizamón:



Twitter

Feliz #DiaDeLaLealtad . "Nuestro compromiso es con la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación". #17DeOctubre

María Laura Leguizamón

@mlleguizamon

Suscribite al Newsletter

Enviar