Ley 27.148 - Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal




Por medio del presente proyecto, se modifica Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y se agregan las procuradurías especializadas. A partir de ahora la Procuración General de la Nación contará con procuradurías y personal especializado de un modo permanente.

 

Artículo 1: Agréguese al Artículo 22 el inciso h) de la Ley 27.148- Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Procuradurías especializadas. La Procuración General de la Nación contará con las siguientes procuradurías especializadas de un modo permanente:

a) Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

b) Procuraduría de Defensa de la Constitución.

c) Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

d) Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos.

e) Procuraduría de Narcocriminalidad.

f) Procuraduría de Trata y Explotación de Personas.

g) Procuraduría de Violencia Institucional.

h) Procuraduría de Seguridad Vial

Artículo 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Fundamentos:

La siniestralidad vial sigue cercenando  en nuestro país, las vidas de muchísimas personas. No corresponde referirnos a "accidentes de tránsito", pues, en la amplia mayoría de los casos, son hechos prevenibles, no accidentales, que lamentablemente vuelven a reiterarse año tras año.

Según la asociación civil Luchemos por la Vida, en 2015 se registraron 7472 muertes en todo el país como consecuencia de la inseguridad vial, es decir, un promedio mensual de 622 víctimas mortales, lo cual equivale a 21 personas fallecidas por día. A ellas hay que sumar una innumerable cantidad de víctimas que quedan con heridas o con incapacidades de todo tipo.

El 20 de noviembre de 2009, las Naciones Unidas declararon al período 2011-2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, para estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo, a través de distintas actividades.

El Plan Mundial de la Década de la Seguridad Vial (2011-2020) tiene como objetivo central la reducción del 50% de ese tipo de mortalidad. A simple vista, todo indica que no alcanzaremos el fin propuesto.

En la Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Vial es la encargada de reducir la siniestralidad, y sus funciones son muchas y muy variadas. Entre otras, la instrumentación de campañas de concientización, el armado de programas de educación vial y la capacitación de conductores y de autoridades de control.

Nuestros jóvenes de entre 16 y 30 años representan el 40,2% de la mortalidad total, mientras que las motos, que protagonizaban el 10% de los siniestros viales graves, han pasado al 30%.

Países como España han logrado reducciones importantísimas de las tasas de mortalidad en períodos de 15 años, al reducir en un 60% los efectos negativos con políticas específicas permanentes, como por ejemplo la creación de Fiscalías de Seguridad Vial que se ocupan de tramitar todas las diligencias de investigación en los siniestros viales.

La Fiscalía de Seguridad Vial permitirá poder contar con Fiscales especializados en materia vial, que al ocurrir un siniestro se ocuparán de la investigación integral del hecho.

Por todo lo expuesto, Señora Presidente, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Ley.

María L. Leguizamón.-

 



Twitter

Feliz #DiaDeLaLealtad . "Nuestro compromiso es con la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación". #17DeOctubre

María Laura Leguizamón

@mlleguizamon

Suscribite al Newsletter

Enviar