La RSE y la cultura organizacional




Es un gran desafío crear una cultura organizacional que permita el pleno desarrollo de los individuos así como el cumplimiento de las metas de la organización.

Uno de los desafíos más importantes de una organización quizá sea el de asegurarse de crear una cultura organizacional agradable que permita a sus colaboradores trabajar bien en conjunto y alcanzar los objetivos planteados de la forma más eficiente posible.La cultura organizacional se relaciona también con el propósito de una organización y los valores que la guían en el cumplimiento de éste.

Cuando los colaboradores de una organización no comparten una serie de valores es sencillo que pierdan el foco durante una toma de decisiones, llegar a un acuerdo se convierte en una tarea prácticamente imposible y participar activamente en el compromiso de la compañía con el medio ambiente o con su comunidad difícilmente pasa por la mente de alguno de ellos.De ahí la importancia de que los líderes conozcan el propósito de la compañía y promuevan promover los valores de la misma entre sus equipos de trabajo. El comportamiento ético por parte de un líder puede conseguir, entonces, inspirar a cada uno de sus colaboradores a tomar decisiones basadas en el bien común. Hemos visto en los últimos tiempos numerosos caso de líderes irresponsables que han llevado a sus organizaciones a escándalos estrepitosos.

Incluso las personas que se consideran a sí mismas honestas y que no se sienten cómodas realizando actos irresponsables pueden incurrir en estas actitudes; así lo reveló un estudio realizado por Francesca Gino, profesora en la Escuela de Negocios de Harvard y compartido recientemente en Harvard Business Review.

La experta explicó que cuando las personas saben que no logran estar a la altura de sus propios estándares morales, dicho conocimiento amenaza su autoimagen, por lo que su mente adopta medidas para protegerse y olvida los detalles de sus propias acciones poso éticas y las de otros. A esta tendencia los investigadores la han llamado “amnesia poco ética” u “ofuscación de los propios actos poco éticos a lo largo del tiempo”.

Los investigadores encontraron además que como resultado de dicha amnesia, los participantes eran más propensos a repetir un comportamiento poco ético debido a que los recuerdos sobre sus consecuencias son menos claros que los de las acciones positivas.

RSE y la cultura organizacional

Senadora María Laura Leguizamón



Twitter

Feliz #DiaDeLaLealtad . "Nuestro compromiso es con la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación". #17DeOctubre

María Laura Leguizamón

@mlleguizamon

Suscribite al Newsletter

Enviar