Homenaje al Padre de la Patria




Conmemoramos un nuevo aniversario del fallecimiento de nuestro máximo prócer, Don José de San Martín. Y es una fecha siempre especial para recordar al Padre de la Patria, el Libertador que protagonizó una parte medular de la historia sudamericana en general y de la Argentina en particular.

San Martín fue por sobre todas las cosas un estratega, quizás el que más rápido entendió la importancia geopolítica del continente americano. Pensó en grande, no sólo la táctica militar sino también la necesidad de lograr la independencia de los países de América. Una muestra de esa visión estratégica fueron sus campañas militares para a la Argentina, Chile y Perú de las fuerzas coloniales.

Sus ideales y su coraje lo llevaron por el camino de la victoria y el honor, hasta multiplicar la fuerza humana con su enorme capacidad de líder que rápidamente fue reconocida por la historia.

Su legado es imponderable. Dejó como ejemplo la organización de ejércitos poderosos bajo las austeras leyes de la disciplina; tuvo el instinto de moderación y el desinterés, y antepuso siempre el bien público al interés personal. Su misión no era lograr la independencia como si fuese a abonar un pedestal de su engrandecimiento, sino para que vivieran y se perpetuaran por sí mismas.

Fue un gran libertador, sin fatigar a los pueblos por él redimidos del sometimiento, con su ambición o su orgullo.

Y nos dejó un gran ejemplo con su abdicación consciente en medio de la plenitud de su gloria, sin debilidad, sin cansancio y sin enojo, cuando comprendió que su tarea había terminado, y que otro podía continuarla con más provecho para la América que tanto amaba.

Pasó sus últimos años en la soledad con estoica resignación, y murió sin quejas cobardes en los labios, sin odios amargos en el corazón, viendo triunfante su obra y deprimida su gloria.

Por eso, siempre en este día, es imprescindible no sólo recordar su lucha, sino tomarla definitivamente como ejemplo de patriotismo, para transmitirlo a las generaciones futuras.

San Martin

Senadora María Laura Leguizamón



Twitter

Feliz #DiaDeLaLealtad . "Nuestro compromiso es con la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación". #17DeOctubre

María Laura Leguizamón

@mlleguizamon

Suscribite al Newsletter

Enviar