Día de la eficiencia energética




Desde 1998, cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. 

Fue durante la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética celebrada en Austria, dónde se decidió establecer una fecha en la que todos los ciudadanos reflexionáramos sobre la problemática del uso abusivo de combustibles fósiles y la importancia de comenzar a explotar fuentes de energía renovable.

La energía es un bien que tiene incidencia en el ambiente y por lo tanto debe ser suministrada y utilizada de manera que la generación de externalidades sea lo menos negativa posible. La eficiencia energética contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población ya que ésta depende estrechamente de la protección del patrimonio integral de recursos existentes.

La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el ambiente.

Un uso eficiente de la energía permite consumir menos recursos para obtener los mismos bienes y servicios, contribuyendo de este modo a una mejora de la calidad de vida y prolongar la vida de los recursos utilizados.

La eficiencia energética contribuye a la reducción de los costos y por ende a la fijación de precios más bajos de los bienes que insumen la energía. Ello debería tener efectos favorables sobre el crecimiento de la economía al inducir a incursionar en nuevos mercados, en condiciones más favorables de competencia, posibilitando el desarrollo de nuevas actividades y el aprovechamiento de economías de escala, debido a la expansión del mercado. Por lo tanto, Estado y empresas deberían colaborar para establecer las medidas y políticas necesarias para reducir el consumo energético favoreciendo el ahorro de particulares y aumentando la competitividad de empresas, fomentar el acceso a energías renovables, redireccionar los procesos productivos encaminados a conseguir resultados más limpios… con el objetivo convertir la eficiencia energética en una realidad.

Día de la eficiencia energética

Senadora María Laura Leguizamón



Twitter

Feliz #DiaDeLaLealtad . "Nuestro compromiso es con la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación". #17DeOctubre

María Laura Leguizamón

@mlleguizamon

Suscribite al Newsletter

Enviar