¿Cuál es el mayor riesgo global en 2017?




El Reporte de Riesgos Globales 2017 realizado por el Foro Económico Mundial es una encuesta realizada a 750 expertos acerca de 30 riesgos globales. En este reporte sobresale claramente en el primer lugar el riesgo de eventos climáticos extremos.

Este riesgo, - que en muchos casos ya se ha materializado en Argentina y en el mundo-, es en gran parte provocado por el cambio climático producto de las emisiones de gases efecto invernadero.

El cambio climático es el gran reto ambiental del siglo XXI, pero la lucha contra el cambio climático es un reto fundamentalmente económico y gestionado correctamente, una oportunidad para modernizar nuestras formas de producir y de consumir, garantizando un futuro sostenible para las siguientes generaciones, a la vez que hacemos nuestras economías más competitivas.

En los próximos años será necesaria una profunda transformación tecnológica que fomente el ahorro y la eficiencia energética, búsqueda de tecnologías limpias que nos lleve a un escenario sin emisiones de gases de efecto invernadero hacia mediados de siglo. La senda de cumplimiento compatible con un incremento máximo de 2º C indica que los países desarrollados deberán reducir sus emisiones en 2020 alrededor de un 30% con respecto a las emisiones de 1990 y entre el 80% y el 95% en 2050.

Esto significa una transformación radical de nuestros modelos energéticos y productivos, por este motivo, se han puesto en marcha una serie de políticas y medidas de incentivos para catalizar el cambio. Pero serán los ciudadanos y las empresas las que hagan posible esta transformación, lo cual conllevará importantes beneficios a las mismas, ya que la mayor parte de las medidas suponen una inversión inicial que aportará ahorros muy superiores en el medio plazo y posibilitará una modernización de nuestras estructuras.

Cambio climatico el gran reto ambiental del siglo veinte

 



Twitter

Hoy 17 de Agosto conmemoramos los 167 años del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

María Laura Leguizamón

@mlleguizamon

Suscribite al Newsletter

Enviar